APRENDIENDO A VER

 

http://www.shamarpa.org/teachings/learning-to-see.htm


Kkö-info:
¿Qué es lo más importante para los practicantes del Dharma en occidente?

Rimpoche: Hay maneras diferentes de aproximarse a las enseñanzas del Budismo. Ahora bien, todas ellas tienen en común que en último término uno tiene que aprender por sí mismo. Una persona con múltiples ocupaciones profesionales o familiares puede, tal vez, estar interesada en realizar una simple práctica diaria. Un conocimiento básico del budismo puede ser suficiente para alimentar esta práctica. Ahora bien, si existe un deseo de profundizar y realizar una práctica más amplia es necesario adquirir un mayor conocimiento de las enseñanzas hasta lograr familiarizarse con ellas.
Pero la verdadera experiencia sólo se logra cuando se conecta todo este conocimiento adquirido con la meditación. El Budismo no es simplemente una religión o una creencia sino un vasto y rico campo de conocimiento. Es por esta razón que la adquisición del Dharma supone largo tiempo y dedicación.


Kkö-info:
Muchas personas no disponen de tiempo para estudios intensos o largos retiros ¿Cómo pueden practicar y estudiar del modo más adecuado en su vida diaria?

Rimpoche: En relación con el estudio es necesario adquirir un conocimiento básico del Madhyamaka y las capacitaciones que provee y su importancia. En cuanto a la meditación siempre es conveniente practicarla tanto como sea posible. Siempre ha habido y actualmente hay muchos estudiantes que practican con éxito la meditación en sus casas, sin asistir a prolongados retiros. En un primer momento, lo esencial es aprender tanto como sea posible sobre las enseñanzas básicas y así estar capacitado para meditar correctamente. Actuando de esta manera, se van creando las condiciones para realizar una práctica intensa en esta vida, aprovechando las condiciones propicias que se dan especialmente en occidente de poder disfrutar de una vejez bastante segura.


Kkö-info:
Para adquirir conocimiento necesitamos maestros en los que podamos confiar. ¿Cómo se desarrolla la confianza?

                                            


Rimpoche: La confianza está totalmente ligada al conocimiento. Sin conocer el camino es imposible tener una confianza real. Confianza (o fe) significa conocer el camino y tener confianza en nuestro propio conocimiento. Estudiar intensamente hace brotar la confianza espontáneamente.
Por ejemplo una persona ciega necesita un guía en el que pueda confiar plenamente. Ahora bien si deseas permanecer ciego estarás siempre dependiendo de un guía. Si por el contrario, no lo deseas tendrás que aprender a ver. Irás poco a poco abriendo los ojos y aprendiendo a confiar en el camino
viéndolo y andándolo. Necesitar un maestro no significa que tenemos que colgarnos de él como si fuera un perro lazarillo.


Kkö-info:
¿Qué es lo que realmente quiere decir con este ejemplo?

Rimpoche: Estoy hablando de las personas que cuando encuentran el Dharma se vuelven extremistas y sectarios. Andan por allí con franelas de mantrams OM MANI PEME HUNG. Desearían estar siempre a los pies de sus maestros, e incluso tratan de imitarlos hasta en los gestos más vanales.
En la práctica del Budismo el sentido común natural es muy importante. En Tíbet hay un dicho para expresar esto: "un hombre de negocios de primera categoría, cuando aprende el Dharma se vuelve un practicante de primera categoría." Un hombre de negocios posee un entendimiento práctico y un pensamiento claro, lo cual es necesario para la práctica budista.

                                            


Kkö-info:
¿Cómo debemos seguir a nuestro maestro?

Rimpoche: Debes respetar y sentir gratitud hacia tu maestro. Si sigues sus enseñanzas debes ser perseverante. No debes darle la espalda una vez que hayas adquirido un gran bagaje de conocimientos. Hacerlo así te acarrearía consecuencias negativas. De hecho, le debes mucho a esa persona.


Kkö-info:
¿Cómo se pueden juzgar las cualidades que realmente tiene un maestro?

Rimpoche: Respecto a este tema hay que señalar que existe la creencia errónea, especialmente entre los occidentales, de que todo los monjes tibetanos son personas muy sabias. Sus hábitos les impresionan mucho. Hay que tener en cuenta que vestir hábitos responde a una tradición cultural en Tibet y no significa siempre que quien los porta esté iluminado. Pero muchos monjes no son realmente tan sabios. Aprender adecuadamente requiere una intensa educación formal.
Los practicantes del Dharma que han adquirido una educación completa llegando a ser maestros cualificados no tienen que ser necesariamente monjes, sino que pueden ser laicos. Para evitar obstáculos mientras se aprende el Dharma se puede poner énfasis en seguir las enseñanzas en vez de ponerlo en seguir al maestro. Uno puede aprender suficiente sobre cómo actuar de una manera correcta aún con un maestro imperfecto. Es posible para un estudiante tener una mayor vivencia de las enseñanzas que su propio maestro en el caso de que éste no viva acorde con lo que enseña.
Un maestro digno de confianza debe tener, en particular, gran conocimiento y compasión. En el Vajrayana el maestro debe, además, estar iluminado. Bajo estas condiciones se puede desarrollar la confianza hacia un maestro con esas cualidades, pero es también importante desarrollar la confianza a través del estudio.


Kkö-info:
¿Es posible verificar que nuestro maestro lo es ciertamente?

                                                


Rimpoche: Teniendo un completo conocimiento de la filosofía Vajrayana puede hacerse tal verificación. Podrá comprobarse su formación y las transmisiones recibidas, y el grado de amplitud con que se han practicado. Es similar a la universidad. Puedes averiguar si un profesor es bueno en su área o puedes pedir referencias a otros estudiantes o maestros. De esta forma uno puede verificar el conocimiento de un maestro. Sin embargo la calidad de las meditaciones del maestro solo puede ser juzgada, si el propio estudiante ha desarrollado la meditación y está muy familiarizado con el Dharma.


Kkö-info:
¿Cuál es la conexión entre Mahayana, el Gran Vehículo, y el Vajrayana, el Camino del Diamante?

Rimpoche: Mahayana y Vajrayana no pueden separarse, no son dos cosas diferentes. La práctica Vajrayana esta completamente basada en el Mahayana. Esto puede demostrarse mediante ejemplos.
Si en el Vajrayana meditas sobre algún aspecto del Buda, él surge en la visualización desde la inseparabilidad de la compasión y la vacuidad. La vacuidad no es simplemente un agujero negro y la compasión no se refiere a nuestros sentimientos emocionales comunes. Entonces ¿qué significan realmente la vacuidad y la compasión? Ambos términos están precisamente explicados en el Mahayana. Necesitas las bases del Mahayana para poder entender y aplicar correctamente los métodos del Vajrayana. Supongamos que aparece una sílaba HRIH que simboliza la verdadera naturaleza de la mente. Su explicación se encuentra descrita en el Mahayana.

                                                 


Kkö-info: : ¿Significa que no hay Vajrayana sin el fundamento Mahayana?


Rimpoche: Si, son completamente inseparables. No hay algo que puedas extraer del Vajrayana y practicarlo independientemente de la visión y meditación Mahayana. Los métodos del Vajrayana están basados en el Mahayana y son como un fertilizante que acelera el desarrollo. El Vajrayana ofrece herramientas adicionales, pero nunca separadas del Mahayana.