Jornadas en la UPNA
Diálogo Budismo-Cristianismo
 

Imágenes 

   
    Ir a eventos 2003

    Ir a eventos
    Ir a Menú Inicio

 
 
 
 
 
Otras jornadas

 
     
      Ir a eventos 2003

      Ir a eventos

      Ir a Menú Inicio

 

Desde diversos sectores se ha visto la necesidad de abordar un diálogo interreligioso para sondear respuestas a la crisis planetaria global que vivimos hoy en día. En este sentido se enmarcaron las jornadas de Diálogo Interreligioso Cristianismo-Budismo que organizó el Centro de Meditación Budista Karma Samten Ling, patrocinó la fundación Hemen Orain y con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y de teólogos que, desde el Cristianismo, apoyaron este encuentro Oriente-Occidente como Raimon Panikker y José Arregui, entre otros.

Las jornadas tuvieron lugar en la
Escuela de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, en Avenida de Barañain s/n, los pasados días 5 y 6 de febrero

 

DIÁLOGO INTERPELATIVO
 

Miércoles 5 de febrero con Lama Jigmé Rimponché (uno de los protagonistas del libro El Monje y el Lama) quién vino a Europa hace veinticinco años enviado por el XVI Karmapa para atender a la creciente demanda de enseñanzas del Dharma para occidentales y responsable para Europa de la escuela Kagyu del budismo tibetano, a la vez que director del mayor centro budista de Francia. El Lama fue interpelado por el filósofo Antonio Lameiro.


 
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Jueves 6 de febrero diálogo entre el teólogo cristiano progresista Andrés Torres Queiruga, profesor de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, director de la revista “Encrucillada”, revista gallega de pensamiento cristiano y miembro del Consejo de la Cultura Gallega y de la Real Academia Gallega desde 1980, y el Lama Jigmé Rimpoché.
El encuentro estuvo dinamizado por Mentxu Hormaetxe, doctorada en sociología por la Universidad de Gujarat, Ahmedabad, (India) y profesora en la Universidad de Deusto.

El centro budista Karma Samten Ling, organizador del evento, se encuentra en travesía de Tafalla nº 1 y cuenta con página web www.chenrezy.net . Su objetivo principal es el aprendizaje de la meditación, como respuesta a la necesidad de centramiento a la que nos aboca la actividad cotidiana, de encuentro con el Ser por encima de las circunstancias.

Karma Samten Ling se encuadra en la escuela Kagyu, una de las cuatro escuelas de Budismo Tibetano que se caracteriza, como su nombre tibetano indica por la transmisión directa.

La necesidad de éste diálogo interreligioso viene dada por la situación práctica en la que nos coloca el desarrollo de las tecnologías, el impacto ecológico sobre el planeta y el desarrollo económico desigual con migraciones masivas cada vez más frecuentes. Como ya señalara Hans Küng, este entrecruce de civilizaciones nos aboca a plantearnos la necesidad ineludible de una ética mundial, so pena de autodestrucción por belicismo en caso contrario. Así pues estos diálogos se inscriben en ese imprescindible encuentro de los seres humanos, en el cruce entre la necesidad de llegar a acuerdos de convivencia y la necesidad de una vivencia de lo superior más allá de la pérdida aniquiladora de sentido.